palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Thursday, December 30, 2010

¡¡¡ POR QUE CANTAMOS !!! Mario Benedetti

Las palabras de Marisela

Ignorar a quien reclama justicia desde un cuerpo de mujer ha sido fácil y esto no es ninguna novedad.

Clara Scherer

Marisela Escobedo está muerta. Pero el reclamo que dicen todas sus palabras (dichas con el mismo acto, producto de su búsqueda inútil de justicia) es más fuerte que cuando estaba entre nosotros. Como en la antigüedad griega, Antígona-Marisela reclamó su lugar en la sociedad, porque sabía que tenía derecho. Aunque los poderosos no lo crean, las mujeres somos seres humanas.
 ¿Qué nos dice? Que la causa de su muerte es haberla intentado silenciar con la ignorancia. Ignorar a quien reclama justicia desde un cuerpo de mujer ha sido fácil y esto no es ninguna novedad. Todo lo contrario, algo tan cotidiano que asombra que aún haya mujeres que crean ser escuchadas. No escucharla fue la causa de su muerte.
 ¿Quién debía tomar nota de cada una de sus palabras? Desde los ministerios públicos, los jueces, el “procurador de Justicia”, el gobernador. ¿Qué decían sus palabras? Mataron a mi hija. Yo sé quién, sé dónde se oculta el asesino, sé cómo sucedió.
 ¿Por qué nadie la escuchó? Porque “en ladridos de perro y palabras de mujer, no has de creer”, dicho anónimo de una sociedad machista. Las y los ministerios públicos no quieren ser molestados con tan poca cosa. Si cada día en México mueren muchas mujeres asesinadas por sus “amores”, ¿qué más da una más?
 Y ese “procurador de Justicia” al estilo más orwelliano posible, tiene como misión hacer lo contrario de lo que señala el nombre de su puesto. Del gobernador, que se sumó a quienes dicen que “el tono de la voz de las mujeres es muy molesto”. Cuatro días antes, Marisela le habló y él prefirió no responder y salir de prisa. El tono de voz agredió sus frágiles oídos, “porque lo más importante no es lo que alguien dice sino cómo lo dice”. O ¿el tono con que lo dice: masculino, agradable; femenino: desagradable?
 Marisela fue mucho más valiente que miles de hombres. Se enfrentó a su poder, hizo lo que ellos no querían y no podían. Descubrió al asesino de su hija, notificó a la policía y, a ésta, se “les escapó”. No se dio por vencida, lo volvió a localizar y lo llevó a los tribunales. ¿Los jueces? Aún no los encontramos, porque los señores que tomaron su lugar se dedicaron a “lo importante”: analizar la manera de dejarlo libre. Y lo dejaron. La complicidad, la impericia, la negligencia, el “caiga quien caiga”, siguen siendo la única forma de, ¿justicia?, para millones de mexicanas y mexicanos.
 La voz de Marisela no se apaga. Y mientras haya madres amorosas, padres que velan por sus hijas, maridos que comparten en igualdad su vida con las mujeres, hijos que agradecen sus cuidados, no se apagará. Porque ese mundo donde los seres humanos conservan la dignidad, en México, y especialmente en Chihuahua, quieren borrarlo. Y Marisela nos recuerda que una vida sin dignidad carece absolutamente de sentido.
¿Cómo entender que los senadores no hayan acordado una ministra de la Suprema Corte que cumpla, además de los requisitos, con conocimientos en materia de género? Para concluir con el sinsentido del manejo de la justicia en México, ¡El Vicentillo fue puesto en libertad el mismo día! (Excélsior, 18 de diciembre).
 Para desgracia nuestra, las mujeres seguirán haciéndose cargo de sus muertas, de procurar justicia y de morir en el intento, asesinadas en la puerta del palacio.
*Licenciada en pedagogía y especialista en estudios de género


Monday, December 27, 2010

La muerte

Cuando era niña, por más cerquita que la muerte pasara, no me tocaba, su estela podía producirme un escalofrío, pero nada más.  A medida que los años fueron pasando, un día ya no fue posible evitar su zarpazo y ahora, no importa con cuanto tiento se acerque y extienda su garra, lastima, siempre lastima...

Hoy murió Brenda, la hija de una prima hermana...no sé cómo era, si alta o baja, blanca o morena; pero me dicen que era sonrisa, alegría, juventud en botón, sueño, amor y me duele lo que ya no ha de ser, el dolor de mi prima, el vacío de su padre, la ausencia en sus hermanos, la lágrima de mi hermana Paula, la impotencia de sus primas, el sufrimiento de todos los que recibieron la bendición de su existencia...

En el ocaso
                para Brenda, in memoriam

El último destello de la tarde
los ilumina
sobre la mesa de centro.

Llevo horas mirándolos,
tratando de pensar
dónde puedo acomodarlos.

Tengo semanas dejándolos
en todas y en ninguna parte
sin siquiera
quitarles el polvo.

Hace meses que los niego
fingiendo que no me importan,
haciendo que no me importen.

Durante años,
desde que apareció el primero,
lo único que he hecho
es darles la vuelta,
para que parezca que no existen.

Pero aquí están
sobre la mesa.
Sombras en la noche
que ha caído.
Siluetas de luz
que se denuncian.

Podría confundirlos entre las revistas
donde reposan
y olvidarlos arriba de algún gabinete.

Y hasta podría cambiarme de casa
y dejarlos ahí
como por descuido
y no volver a pensar
qué hacer con su mirada.

Incluso podría levantarme,
salir al fresco
comprar un pan de dulce
para la desmemoria.

Pero también podría
quedarme,
pedirles perdón,
mirarlos a los ojos,
tocarlos y
decirles cuánto los quiero
y atreverme
a llorarlos,
y llorarlos,
y llorarlos

y hacerles por fin,
un espacio
a mis muertos.

Wednesday, December 22, 2010

3. Literatura y creación en corto (Textos) / Introducción a la literatura hispánica (Imágenes)

FELICIDADES A JIM POR HABER SIDO ACEPTADO EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA DEL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y PORTUGUÉS DE UNM. OJALÁ QUE ESTA NUEVA EXPERIENCIA LE DEJE PROFUNDAS SATISFACCIONES.


Suficiente para dos

Jim McCaslin

Por fin, Emiliano llegó. Según la familia, es precioso, pero la verdad es que es tan feo como todos los recién nacidos. La casa se mantiene llena de gente porque todo el mundo viene a dar la bienvenida al bebé. Ana, la hermanita, no esta tan feliz. Ella se la pasa tocando su pianito, cantando canciones inventadas y tratando de retomar la atención. Emiliano, tan chiquito, no puede soportar el ruido y llora y llora. Ante el llanto del bebé, Anita aumenta el volumen de sus canciones más y más. La batalla está consumiendo a todos. Un día, y esperemos que sea muy pronto, Anita va a darse cuenta que hay suficiente amor en esta familia para dos niños.

*********************************************************************************



Primavera de 2010 (Lauren Arellano)
Pastel inspirado en la lectura del cuento "Las medias rojas" de la española Emilia Pardo Bazán

La muerte de la esperanza ante las puertas del palacio de la impunidad

Alfredo Espinosa


Chihuahua muere a las puertas del palacio de gobierno. La señora Marisela Escobedo tenía sed y hambre de justicia y su voz clamaba en ese desierto infinito que es la impunidad. En estas tierras sin ley han muerto cientos de mujeres, miles de migrantes, miles y miles en la guerra de Calderón, y miles y miles de inocentes. Y muchos –ya demasiados- activistas políticos y periodistas.

Frente a las puertas del palacio de gobierno estatal, a un lado de la Fiscalía, se alza una instalación, una Cruz de Clavos que recuerda a las víctimas del feminicidio juarense. Pese a que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos conminó al estado chihuahuense castigar y sancionar a los funcionarios negligentes del feminicidio, nada ha ocurrido. Desde la oficina del gobernador se le puede observar de manera inmejorable. A un lado de esta instalación, todavía ondean algunas de las precarias mantas con las que Marisela Escobedo exigía justicia al gobierno de Duarte como antes se lo exigió a Reyes Baeza. Seguramente Duarte, abriría discretamente la ventana, (tiene que tener mucho cuidado, como cualquiera de nosotros, con las balas locas o las impredecibles ráfagas de fuego) y miraría esas mantas, las podría leer con sus propios ojos, y observar en el rostro de Marisela todos los rostros –impotentes, desesperanzados, sombríos- de todos los chihuahuenses que hemos sentido la ausencia de justicia; escuchar sus gritos durante los nueve días que se mantuvo ahí (planeaba quedarse a pasar la navidad ahí, frente al palacio de gobierno), vigilar sus métodos de lucha desesperados como pedir firmas de apoyo. Pese a ese espectáculo dramático, Duarte nunca recibió a Marisela, madre de Rubí Frayre, víctima de la podrida legalidad chihuahuense que funciona, no para procurar justicia, sino para mantener una trama de intereses muy distintos a los ciudadanos. Reyes Baeza hizo de la nueva legalidad unos juicios orales que resultaron una puerta giratoria para los delincuentes que casi al mismo tiempo que entraban, salían de las cárceles.

Desconozco dónde estaba el gobernador cuando sucedió el asesinato de Marisela. Si estaba en sus oficinas, seguramente escucharía los tres disparos y la vería caer cerca de su palacio, ante sus puertas. La sangre inocente, otra vez.

César Duarte fanfarroneó en la toma de protesta como gobernador. Todo lo malo se iría con Reyes Baeza. Se auto proclamaba como el adalid del orden, pidió cadena perpetua a los secuestradores y declaraba el fin de la impunidad. Minutos más tarde cerraría las calles del centro para que las camionetas de sus invitados y los guaruras de éstos, pudieran estar cómodos y cerca del restaurante que habían decidido alimentarse. Hubo un caos en el Centro Histórico. Que nadie moleste al nuevo príncipe. Los demás, los ciudadan@s, pues háganle como puedan. Balandronadas e impunidad en el primer gesto de gobierno.

Ahora, el gobernador Duarte, asediado por los medios de comunicación, se mueve rápido. Quiere tapar el pozo de la impunidad después de la muerte de la activista: pide el desafuero de los tres jueces que dieron la libertad al asesino de Rubí, la hija de Marisela; señala el nombre de Sergio Rafael Barraza Bocanegra como el más probable asesino y difunde su retrato hablado; además declara que actos como éste no lo doblegarán. Nada dice de la responsabilidad de su gobierno, del estado, que tendría la obligación de brindar protección a Marisela. Su negligencia resultó criminal: no la protegió, y mucho menos, atendió una petición que era, a todas luces, justa. Nada dice de aplicar todo el peso de la ley a los responsables, pasados y actuales, de este caos. Una mujer que clamaba justicia murió. ¿Fue un crimen de estado? Por lo menos sí del estado de indolencia.

¿Qué muere con la muerte de Marisela? Se apaga una vela de esperanza, una voz que se quiebra, y se confirma que vivimos tiempos apocalípticos. Con la muerte de Marisela, muere también lo mejor que nuestro país tiene, muere la legalidad, los brotes de democracia ciudadana, la civilidad, la esperanza de mirar la luz al final del tiempo.

Ya no es necesario esperar los cien días para hacer el diagnóstico más desolador: César Duarte está rebasado por la violencia social que los mismos políticos han generado. La burla que el gobierno hace a los ciudadanos, es la misma que el asesino de Marisela Escobedo, hace de ese gobierno. En sus propias narices suceden los asesinatos. Y los ciudadan@s ya lo podemos confirmar: este sistema político nos ha obsequiado el peor Chihuahua que nos ha tocado vivir.

Comentarios:

aespinosadr@hotmail.com

Monday, December 6, 2010

ESPAÑA 2009

Primer destino: Salamanca

Segunda entrega

Allá por la tercer semana de viaje, una estudiante me preguntó cuánto costaban los boletos del metro en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.  Yo le dije que no tenía idea, que nunca había tomado el metro ahí.  Alicia, la estudiante con la que había compartido el viaje desde Houston y de la cual había sido su "guía", me escuchó decir aquello y con sorpresa me dijo: "Carmen, lo tomamos para ir a los buses a Salamanca". Desde la bruma, el recuerdo quería abrirse paso, pero apenas le veía pedazos de sus facciones...
Cuando salimos del aeropuerto de Newark, me tomé una pastilla relajante para dormir (me aterra volar) y cuando llegamos a Madrid, con un gran atraso, ya el autobús con todos los demás estudiantes y mis compañeras de equipo se habían ido a Salamanca.  Alicia y yo debíamos alcanzarlas allá por nuestra cuenta.  Como la hablante nativa del español, la adulta, la maestra, etc., me correspondía lidiar con la responsabilidad de llegar bien a Salamanca y lo logré, parece que hice las preguntas adecuadas y tomé las decisiones debidas, ya que logramos llegar a nuestro primer destino sanas y salvas...aunque ahora no me acuerde de nada, nada, nada: no recuerdo bajar del avión, recoger las maletas, salir al metro, cambiarlo para llegar a "la central" para ir a Salamanca, el viaje hacia  allá...Abrí los ojos por la tarde, cuando llegamos.  Tomamos un taxi al hotel y EMPEZÓ LA PARTE DIVERTIDA, con ocho horas de diferencia con respecto al lejano Albuquerque.
Estuvimos en salamanca ahí algunos días en los que paseamos por la hermosa ciudad y visitamos algunos de sus edificios importantes.  Pasamos mucho tiempo en la Plaza Mayor, un espacio enorme custodiado ¿alrededor? del cuadrado (irregular) por un complejo de tres pisos.  Es del siglo XVIII.  Muchos de los locales del primer piso son tiendas de diferente índole y restaurantes.  Afuera de los locales, en algunas esquinas o salidas de la plaza se encuentran también los vendedores del comercio informal, mucho más atractivo a veces y por supuesto más barato que las tiendas formalmente establecidas (lo cuál no es privativo de España, por supuesto). La Plaza ha sido reconocida como Monumento Nacional (1935) y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1974.  A pesar de sus "imperfecciones" geométricas porque no es un cuadrado perfecto, es una de las plazas consideradas más bellas de España.  El escritor Unamuno celebraba una tertulia diaria en un café de la Plaza, el Novelty.
A mí la plaza me fascinó.  Me maravilló la sensación de entrar y salir de aquel espacio al aire libre, de aquel centro mágico, vibrante, bullicioso; había una sensación especial al cruzar sus arcos y respirar aquel rumor de siglos y de segundos...La gente se reúne día a día y los jóvenes se sientan en el suelo, se forman corros, hay música...hay vida a toda hora.
Salamanca me producía la sensación de vivir ese presente fulgurante con sus reminiscencias del pasado que abraza los tantos muros de piedra, las calles de piedra, los recuerdos de piedra...El hotel rompía la magia cada mañana en que María y yo nos peleábamos con el baño que tiraba agua fuera de la tina por una filtración en la parte inferior, pero, en cuanto superábamos el momento, ese y el del desayuno ( las mujeres que atendían ponían cereal en la mesa, pero no un plato hondo para comerlo, sino tazas, tazas iguales a aquellas en las que tomábamos café) Salamanca volvía a recibirnos nueva, vieja y mágica.
Desde Salamanca hicimos nuestro primer viajecito cultural a La piscina, en la Junta de Castlla y León, un pueblecito interesante con calles callejones estrechos, casas de piedra de dos pisos, con puertas de madera y ventanas diminutas.  También tiene una plaza, o un espacio central, con una fuente en medio; alrededor las altas casas adornan sus barandales del segundo piso con flores de mil colores que tapizan los barrotes.  Las callecitas con sus tiendas multisabores y multiolores son un paisaje increíble y antojable; algunas tiendas de jamón ibérico son espectáculares por sus decenas de jamones que cuelgan uno al lado del otro en filas de diez, de quince, no sé, a los lados y que parecen interminables al fondo.
Juana, una española muy simpática, es el enlace de Conexiones en Salamanca.  Ella organiza las actividades a hacer en la ciudad y los lugares a visitar.  De La Piscina nos llevó al rancho Dehesa de Rodasviejas, un rancho dedicado en especial a la crianza de toros de lidia, e independientemente de que nos guste o no la "Fiesta brava", el dueño del rancho ofreció una explicación muy interesante sobre lo que es el toro de lidia, y después de su plática, uno pudiera si no aceptar el espectáculo, entender por qué estos animales son usados para ella.  El dueño del rancho tiene una placita de toros donde divierte a los estudiantes; cuando fuimos sacó una vaquilla e invitó a los chicos y chicas a "torear"; fue divertido y nadie salió herido, ni la vaquilla ni los estudiantes.
Otra de las cosas interesantes fue la comida incluida en la diversión: tortilla de papa, chorizo, carnitas, jamón y morcilla...En Buenos Aires la morcilla también forma parte de la dieta del asado, pero como allá, aquí los estudiantes reaccionaron con cierto asco al platillo al saber que es la sangre cocida del animal.  A mí la moriclla me fascina, con chile jalapeño más, pero ni en Argentina ni en España la acostumbran así.  Hubo una comida más formal en el rancho, pero no recuerdo mucho, es que a mí todos estos aperitivos me consumen la memoria después del paladar.
Con pena dejamos Salamanca, pero me llevé una anécdota que sorprendió mucho a Margo.  Una tarde fuimos a la final de un concurso del cante hondo de las minas.  A mí el flamenco no me gusta (ni modo, así es), ya ir fue mucha conseción de mi parte, pero la cosa es que aquella final se fue prolongando y allá por la tercer hora me salí del teatro fastidiada y muerta de hambre.  Estaba sola porque mis compañeras estaban sentadas en otro lado y no quise importunar el espectáculo, así que tampoco quería sentarme sola en alguno de los restaurantes abiertos en la Plaza Mayor.  Entré a un lugar y cómo me temía, gracias a lo que había observado, no tenía servicio para llevar (no es un uso común en el país en general).  No sé qué cara pondría yo de hambre y angustia, el caso es que la chica me dijo que me podía llevar la comida en el plato y regresarlo a otro día ¿¿¿¡¡¡!!!??? No me pidió mi nombre, ni el nombre de mi hotel, ni algún teléfono, nada, y el plato era uno bueno, de vajilla, de esos modernos, cuadrados. A Margo le parecía increíble aquello ¿cuándo podría suceder algo así en EEUU? y tampoco me ha sucedido en México.  Margo me tomó una foto con ese plato, afuera del restaurante, cuando fui a devolverlo a otro día.
Finalmente dejamos Salamanca para dirigirnos a Trujillo, Extremadura; el lugar en el que cada dos años Conexiones se hospeda y recibe una acogida alegre y cálida.

2. Literatura y creación en corto (Textos) / Introducción a la literatura hispánica (Imágenes)

*********************************************************************************
Un viajecito emocionante

Judy Nickell

Las alas casi tocan
las paredes de los precipicios amarillentos,
trigueños, con toques de marrón.
Las cascadas caen a la selva
verde de árboles tropicales
que esperan la lluvia allá abajo.
La avioneta da una vuelta y entra
en un valle angosto.
De pronto, la vemos
¡Salto Ángel!
la cascada más alta del mundo.
¡Que emoción! La miramos
así como Jimmy Ángel la vio por primera vez
en 1935, aquel día en que, volando,
mientras buscaba oro y diamantes encontró,
en cambio
esta maravilla
que ahora lleva su nombre.

*********************************************************************************
 

Primavera 2010 (Vanessa Anaya)
Pintura inspirada en la lectura del cuento "El recado" de Elena Poniatowska

Wednesday, December 1, 2010

1. Literatura y creación en corto (Textos) / Introducción a la literatura hispánica (Imágenes)

*********************************************************************************

A Gabrielle, una amiga lejana

Monika Ghattas

¿Te acuerdas de nuestras aventuras de juventud? ¿Te queda aún algún recuerdo de los años compartidos? ¿Distingues entre las sombras las vivencias que nos acompañaron juntas por la vida y nos llenaron de ale-
grías, desilusiones, amor y dolor increíble? ¿Por qué no puedo aceptar que en vez de sentir la promesa de la luz de cada día hayas caído en un sótano profundo, un pozo oscuro y solitario del que no puedes escapar?

*********************************************************************************



Primavera 2010.
Dibujo a lápiz inspirado en "A una rosa" de Sor Juana Inés de la Cruz