palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Tuesday, June 25, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM.

Entrada 1


Salamanca 2013




Se diga lo que se diga, no hay como una (buena) visita guiada cuando uno anda de viaje...

El sábado 22 de junio mi compañera de trabajo María de Abajo y yo fuimos al museo Palacio Episcopal de Salamanca a ver una exhibición de trajes típicos de novia (la mayoría) de mujeres españolas de diferentes regiones y épocas.

La visita fue muy buena, muy informativa y divertida gracias al conocimiento y humor del guía...



La mayoría de los vestidos tienen un especie de mandil, debajo del cual las mujeres guardaban las llaves de la casa, es decir que eran las guardianas de la familia, el hogar, no sólo a nivel físico sino absolutamente simbólico.

En cierta región, el vestido de novia y de diario tenía unas tiras sobre los hombros que solían ser de oro, si la situación económica se ponía difícil, se tomaban esas tiras, se vendían y se salía del problema reemplazándose las tiras en cuanto podían.

Han oído ustedes aquello de "Vete a hacer puñetas"... Seguro que sí y seguro que sé lo que se están imaginando... Pues bien, dejen de lado esa mente cochambrosa y atención: Los puños de estos vestidos eran muy elaborados y además de puños, parece que en España también les llaman (o llamaban) puñetas, entonces, cuando alguien proponía algo absurdo, tenía una idea complicada o estaba molestando, se le decía "Vete a hacer puñetas"...Al menos eso es lo que dijo el guía...



Sí... es un vestido de novia, el mismo que la mujer debía seguir vistiendo por el resto de su vida (combinándolo con otros negros, claro).





OTRAS IMÁGENES DE SALAMANCA















ESPEREN LA PRÓXIMA ENTREGA...

Monday, June 10, 2013

El fenómeno de la dictadura en el arte de mis estudiantes

En mi clase de 439, La dictadura en el arte, vimos cómo muchos artistas en contra de una derminada dictadura, la reprentaban en su pintura, su literatura, su cine, etc..  Mis estudiantes podían reaccionar a las obras expuestas creando sus propias manifestaciones artísticas y aquí van algunos memorables ejemplos.  Las dictaduras que vimos en clase fueron las de España, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina.

Claudia Espinoza

Matthew Lee

Andrew Herring

Kelsey Verisco

Mónica Bencomo

Kelsey Verisco

Sarah Crawford

Kristin Sánchez

Erin Slay

Cynthia Muñoz  e Ilse Ponce

Carolina Gómez

Andrea Guereque