palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Wednesday, July 31, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM

Séptima entrada


Trujillo




El castillo

Sol… Sol y más sol… Y calor y sudor y calor… Un día cayeron algunas gotas de agua, Margo, que ha hecho este viaje diez veces (cada dos años) emocionada dijo “nunca había visto llover en Trujillo”. Y no lo ha visto realmente. Aquello no era lluvía, era una risita socarrona del cielo que ni tiempo me dio de levantarme a salir a verla, para cuando cesó…






“¿Por qué Trujillo?”, me preguntó una persona, un español, a quien le platicaba de Conexiones… Trujillo por pequeño, por acogedor, por cálido, por casero, por milenario, por histórico, por mágico; por su gente, por sus edificios antiguos, por sus callejones, por su comida, por su Plaza Mayor, por su gente, por sus Iglesias, por su muralla, por su Castillo, por su gente… Porque Trujillo nos eligió…







                                     







 María y Miguel: técnico de computadoras, pintor de brocha gorda, camarero, portero, auxiliar de todo en La Coria, mano trabajadora indispensable para que todo allí funcione más eficazmente.

*****

Este año en Trujillo, Conexiones tuvo una clausura muy particular.  Normalmente La Coria y su gente, Ester y Miguel principalmente, además de otros fieles trabajadores de la Fundación Xavier de Salas y sus auspiciadores Jaime y Cristina, preparan una fiesta de despedida. 


Las familias que han hospedado a los estudiantes vienen con ellos y se tiene esta convivencia para decir adios.  Pues bien, esta vez nuestros estudiantes, que dieron testimonio de sus talentos durante el curso, decidieron hacer un evento para dar las gracias a las familias.  Jalila, estudiante de Español 200, fue la organizadora y maestra de ceremonias, en inglés, ayudada por Carina Melero, estudiante de Español 301, en español.



Hubo una competencia de habilidades para armar un cubo, poemas de los estudiantes de María de Abajo presentados en power point, un poema en vivo, varias canciones y claro, baile: unas sevillanas a cargo de los estudiantes de Adriana, quien con un breve curso de tres días logró maravillas.





Jalila y yo cantamos Ojalá, de Silvio Rodríguez.  Habíamos visto la canción mientras hablábamos del subjuntivo en clase…
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan...



*****


Valerie, Jalila, Mia, Mariah y Arinea, mis chicas.

*****

Hace cuatro años vine también con Conexiones 2009. Me fui enamorada de Extremadura y de España y no sabía si volvería un día.  Margo me dijo que volvería, que uno no podía visitar un lugar y sentir lo que yo sentía y no volver… Volví, gracias a ella y a Celia Chávez. 






Me siento muy agradecida y afortunada por haber venido a este “fin del mundo”, dónde dice mi mamá que ando...

*****







                     
                                                               

                                                           
La Plaza Mayor, de tarde
                 
La Coria                                                       Una de las puertas de Trujillo



La puerta de San Andres, cruzándola,  a la izquierda, la residencia de los profesores de Conexiones. 

         




Tuesday, July 23, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM

Entrada 6

Alburquerque




El viaje final con los estudiantes de Conexiones que vienen de Albuquerque es a Alburquerque... (está usted cordialmente invitad@a buscarlos detalles históricos implicados)

El castillo de Alburquerque está en proceso de convertirse en un hotel.  Sé que antes se podía visitar y algunas generaciones de Conexiones pudieron hacerlo, pero ya a nosotros no nos tocó...qué mal...


La foto arriba se ubica en el barrio judío y por desgracia omite una puertecita pequeña a la izquierda (de frente) que ahora funciona como ventana.  El guía dice que antiguamente había dos puertas y la pequeña era para las mujeres y la grande para los hombres...lo que no entiendo es que si esta era la costumbre ¿por qué las demás casas no tienen estas dos puertas?...


                           


Este viaje suele ser un tanto apurado porque luego se parte hacia Marvao, Portugal; pero esta vez tuvimos una media hora para ver alrededor o tomar algo.  Yo me fui a buscar a Clara Sayabera, una poeta amiga de otra amiga, Ana, que tiene una librería llamada La Teta Negra (Ana, aunque no estaría en la ciudad, me había dejado la llave de su casa con Clara, por si me quedaba en Alburquerque)...No conozco a ninguna de las dos, pero son amigas por conexiones del alma...


Clara no estaba, pero me recibió su pareja y en unos minutos me explicó el nombre de la librería cuando le dije que me parecía "simpático": El barrio medieval donde viven fue (es) conocido como el barrio de la teta negra en honor a aquellas nodrizas que se sentaban en los marcos de las puertas de las casas de las clientas a amamantar a los niños.




La Teta Negra hace una gran labor cultural en Albuquerque porque no sólo vende libros sino que organiza talleres de literatura creativa, foros y más.  tienen su blog, claro y la dirección de su sitio es:
http://librerialatetanegra.com ¡Visítenlo!










Marvao

















Un pueblo blanco, hermoso, coronado con su castillo y a sus pies con un canal rico donde la gente disfruta del agua fresca y se olvida un rato del calor .


















                         




El canal del río está al frente de mí, que estoy en un puente que lo cruza





Monday, July 22, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM.

Entrada 5

Mérida

El acueducto

Las ruinas romanas en Mérida salen al paso sin más ni más, se imponen a las ciudades que quieren imponérseles y cuentan sus historias...

Hicimos dos viajes a Mérica, uno de día, para visitar las ruinas del Teatro romano, del Coliseo y el Museo Nacional de Arte Romano que está al lado y exhibe una variedad impresionante de esculturas, tapices y artefactos romanos encontrados básicamente en las ruinas.





El calor en la ciudad era de poco más de cuarenta grados centígrados.  En las calles estrechas de la zona comercial, la municipalidad y/o los comerciantes tuvieron que echar a andar un sistema diseñado para refrescar a los transeuntes: de la mayoría de las tiendas, desde el techo del primer piso (todos los edificios tiene más de un piso), por una tubería especial que daba a la calle, salía un rocío fresco que aliviaba el calor  tremendo (muchas ciudades de España lo emplean).

Mérida, como ciudad, no me impresionó mucho, su Plaza Mayor no me dijo nada... No obstante, es incuestionable que las ruinas romanas son un legado que la hace especial y un lugar de visita perfecto.




El segundo viaje a Mérida fue de noche, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año en julio y lleva grandes obras que se escenifican en el Teatro romano.  La obra a ver era El asno de oro, de Lucio Apuleyo.  La publicidad de la obra no especificaba que era un monólogo y esto fue un problema para los estudiantes de Conexiones porque era difícil (imposible para algunos) seguir el relato a pesar de lo bien dicho y actuado... 

El actor y director de escena (Rafael Álvarez "El Brujo") hizo una adaptación muy particular donde iba haciendo la historia, pero la salpicaba profusamente de alusiones a la política contemporánea de España principalmente, pero también a la de otras partes del mundo y, lo interesante, claro, es que aún si las alusiones eran a un gobierno particular, uno podía identificar los mismos puntos en su país de estancia y de origen...Era muy divertido y crítico.

En el descanso se decidió salir de la obra y volver a Trujillo... 


Las obras comienzan alrededor de las 11 de la noche y la razón es el calor... 

Los asientos preferentes son escalones restaurados y emparejados con concreto (hay cojines para sentarse).  Los asientos más baratos están arriba y están tal cual la naturaleza los ha ido dejando a través de los siglos; pueden ser bastante incómodos para una función de dos horas... a veces un cojín no es suficiente...






Monday, July 15, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM

Entrada 4


Valencia



El fin de semana pasado, designado por Conexiones para viajar por cuenta de cada quien antes de que termine el programa (ya merito), Margo y yo nos fuimos a Valencia invitadas por Juana (la organizadora de nuestra estancia inicial en Salamanca).



Juana vive en el campo, a una hora de Valencia, tuvimos una buena dosis de ambos ambientes.

Por la mañana (dos idílicas mañanas) el desayuno al aire libre: café, jugo de naranja, pan tostado con jamón serrano, variedad de quesos, variedad de mermeladas, tomates con aceite de oliva, pan dulce y fruta; oyendo el canto de los pájaros, el ladrido de los perros, el cacareo de las gallinas y el sonido de la brisa, de las hojas de los árboles, de los cerritos alrededor...



Por la tarde (una tarde) a Jabea o Xàvia, en valenciano, a visitar a una de sus hijas, Cristina, a comer rico, estar en el mar y cenar delicioso en alguno de esos callejones especiales que hay en esta España maravillosa.



Otra tarde al Oceanográfico (al fondo, atrás del cono).  Pasamos antes media hora en el Museo de las Ciencias (a la izquierda del cono)... Inmenso... No lo vimos todo...




Por la noche (una de esas noches) a cenar en lo que acá llaman la terracita de un restaurante, que son mesas al lado de la calle, en la banqueta... Juana pidió miles de cientos de millones de platos para que probáramos varias de las comidas valencianas: sepia, rabo de toro, pescaditos, salmorejo, calamares, etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., todo riquisisisisisísimo... Nos acompañó otra de las hijas de Juana, Nuria, y su nieto Gabriel (que había estado con nosotras todo el día), a mi lado desde donde tomo la foto.




Este viaje fue...insuperable...






SIDE scary STORIES (si te da asco fácilmente no lo leas)

El día del viaje a Valencia tenía una horrible migraña.  Dentro del tren me empecé a sentir peor y se me revolvió el estómago.  Me levanté a buscar el baño y a los dos pasos se me vino el vómito.  Lo contuve de llegar al suelo con una mano en la boca.  Miraba señas de "baño"en varios vagones, pero no podía identificarlos.  Llegué hasta uno de los tripulantes del tren.  El tipo me miró y con su peor cara me dijo fuerte que el baño estaba ocupado.  Me le quedé viendo e hice señas a la mano en mi boca, aquel idiota me habló más fuerte y repitió que "ese baño" estaba ocupado, que me fuera a otro.  Seguí frente a él haciendo más señas a la mano y aquel estúpido me gritó casi, que me fuera a otro baño... Me fui, pero no sabía a dónde iba porque no podía ver los baños... Me paré en medio de dos vagones y miré con más calma alrededor, vi algo que podía ser el bañó; era, entré y sobre el lavabo eché todo aquello... No había agua o yo no supe cómo hacerla salir... Me limpié las manos con una servilleta (después con el jabón líquido) y salí de ahí dejando mi asqueroso recuerdo...


Al llegar a Valencia Juana ya nos estaba esperando, entusiasmada nos llevó a caminar la ciudad, a tomar algo, a recorrer el centro, a probar el agua de horchata (que no tiene nada que ver con la horchata mexicana)... Cuando hacia las 12 decidimos ir a casa, Juana se dio cuenta que había olvidado ver la calle donde había dejado el coche... Sabía cuál era la zona, pero no la calle exacta... Tomamos un taxi, Juana le dio las señas de más o menos dónde podía estar el auto y después de algunas vueltas bajamos cerca de donde suponíamos podía estar... a unos pasos estaba...¡Guau, qué susto!



JUANA 
sensible, abuela, poeta, atemporal, madre, impredecible, campirana, antigua, incansable, joven, alegre, generosa, moderna, abierta, imposible, aventurera, urbana, amiga