palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Wednesday, December 28, 2011

C o n t r a l a v i o l e n c i a d e g é n e r o

 UNA PLEGARIA CON EL CORAZÓN

Brown Bag
sponsored by:
__________
JSLP
__________
Spanish &;
Portuguese
__________
CHMS
__________
El Centro
de la Raza
__________
SHRI    
__________
Refreshments
provided
                                                                                            Lexi Kloeppel
 
 
Poesía dramatizada, en español,
de Carmen J. Holguín Chaparro

Estudiantes que participan en la dramatización:

                          • Andrea Ballejos (Speech, Hearing Sciences and Span)
                          • Annaí Burrola (Family Studies and Spanish)
                          • Paulina Cabrera (Undeclared)
                          • Alejandra Carmona (Psychology and Spanish)
                          • Fátima Grajeda (Education and Spanish)
                          • Natalie Hernández (Geology and Spanish)
                          • Alma Rosa Jurado (Biology and Spanish)
                          • Brissa Ríos (Sociology and Spanish)

Organización y dirección

                          • Carmen J. Holguín Chaparro PhD
                          • Cynthia Meléndrez ABD

November 16, 2011                  12:00-1:00                   Ortega 335

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Jesús Cuellar
SPAN 302
Profesora Carmen J. Holguín Chaparro
Comentario sobre Una plegaria con el corazón
Noviembre 16, 2011
           



             El día 16 de noviembre del 2011 tuve la oportunidad de presenciar un memorable espectáculo en español llamado “Una plegaria con el corazón.” Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Nuevo México presentaron una poesía dramatizada contra la violencia de género. Algunos de los temas principales de esta poesía y su presentación fueron el abuso, el feminicidio, la familia,  el desengaño, la información y la tolerancia.
            Este tipo de espectáculos debería ser un requisito para que cada estudiante de nuestra universidad tuviera la oportunidad de aprender, conocer y expandir su conocimiento sobre temas que son importantes en nuestra sociedad. Las poesías fueron muy cortas, pero con un extenso y profundo mensaje para que la población pueda adquirir un despertar de conciencia.
Muchos de nosotros hemos vivido en carne propia alguna de las situaciones que los poemas plantean y que nos han dejado marcas para toda una vida. Necesitamos crear un espíritu que nos ayude a impulsar el bien y apoyar a nuestros semejantes en momentos difíciles y obscuros.
Como estudiante, el mejor conocimiento que un profesor o una profesora nos puede regalar es el de exponernos a una diversa clase de lecturas y eventos con los cuales podamos crecer internamente. Las personas muchas veces tenemos que crecer poco a poco por medio de la exposición a diferentes tipos de expresiones culturales y humanas como lo son las artes; la literatura, el lenguaje, la imagen, el sonido y otras varias técnicas que sirvan como herramientas que nos puedan ayudar a conocer las experiencias de  otras personas.
            Disfruté enormemente ver que nuestra universidad es activa y responsable para apoyar a  nuestra comunidad en cualquier circunstancia. Fue muy especial ver que muchos miembros de una institución tan grande se tomaron el tiempo para apoyar un evento como éste. Al ver este espectáculo me queda  muy claro que necesitamos estar unidos para poder llegar a nuestro destino algunas veces. Pienso que la meta de este acontecimiento era poder instruir a los demás sobre temas que muchas veces están alrededor de nosotros, pero que por alguna razón no los vemos o tratamos de ocultarlos por miedo, angustia o una sensación de peligro.  Creo que es tiempo de dejar que nuestras voces se oigan con un eco estremecedor y salir adelante en busca de ayuda o con ayuda para quien la busca sin importar qué difícil esto pueda ser.
Muchas gracias por exhortarme a salir a convivir y apoyar nuestra comunidad  por medio del aprendizaje y por ayudarme a aprender a extender las alas al viento sin temor al vuelo.
//////////////////////////////////////////////////////////////////
            
            U N I V E R S I T Y  OF  N E W  M E X I C O
    DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

Periódico/Newsletter            
///////////////////////////////////////////////////////////////////