palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Monday, May 21, 2012


GABRIEL SEGOVIA


Español 307
5 de abril de 2012
 

La jornada


El gallo canta
y el sol se levanta
el aire es frío
y el nuevo día es mío.

Me levantocon ánimo
y me baño
con mi jabón de chichipince
que ocupo desde los quince.

Luego me visto
y casi estoy listo
para ir a trabajar
en la finca de los Escobar.

Pero no dejo mi casa
sin primero tomarme mi taza
del delicioso café
que con mis manos cultivé.

Ni sin fumarme mi cigarrillo
en la terraza a la que da al pasillo
que viene del cuarto del bebé Tomás
quién duerme en envidiable paz.

Me despido de mi mujer
quién me da algo para comer,
luego camino una hora
con la luz de la aurora.

En el camino me encuentro
a Juan, a José y a Pedro,
y juntos vamos a trabajar
pero antes de comenzar
decimos una oración
y luego cantamos una canción.

Así, la jornada comenzamos,
primero recogemos los granos
y los metemos en sacos
que todos cargamos.

A lo lejos vemos cabalgar
al patrón Don Escobar.

La mañana camina muy lenta
pero se nos pasa sin darnos cuenta,
a las doce tomamos un descanso
y vemos un pavo real manso
que se nos acerca sin temor
pero lo hacemos huir con pavor.

Luego nos sentamos debajo del huerto
que plantó mi abuelo Roberto
comemos frijoles y tortillas
y para el postre tenemos quesadillas.

Después volvemos a comenzar
y ahora los granos vamos a secar
también la tierra tenemos que arar
para que más café podamos sembrar.

En la tarde, a las siete
el cielo se oscurece
es entonces que la larga jornada
damos ya por terminada.

Cuando regreso a mi choza
la cena ya sirvió mi esposa
así que juntos oramos
y luego felices cenamos.

Antes de irme a la cama
le canto a Tomás una nana
lo chineo y le digo:
“Buenas noches mi niño
ojalá que soñés lindo
con los angelitos y conmigo”.

No comments: