palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Tuesday, July 23, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM

Entrada 6

Alburquerque




El viaje final con los estudiantes de Conexiones que vienen de Albuquerque es a Alburquerque... (está usted cordialmente invitad@a buscarlos detalles históricos implicados)

El castillo de Alburquerque está en proceso de convertirse en un hotel.  Sé que antes se podía visitar y algunas generaciones de Conexiones pudieron hacerlo, pero ya a nosotros no nos tocó...qué mal...


La foto arriba se ubica en el barrio judío y por desgracia omite una puertecita pequeña a la izquierda (de frente) que ahora funciona como ventana.  El guía dice que antiguamente había dos puertas y la pequeña era para las mujeres y la grande para los hombres...lo que no entiendo es que si esta era la costumbre ¿por qué las demás casas no tienen estas dos puertas?...


                           


Este viaje suele ser un tanto apurado porque luego se parte hacia Marvao, Portugal; pero esta vez tuvimos una media hora para ver alrededor o tomar algo.  Yo me fui a buscar a Clara Sayabera, una poeta amiga de otra amiga, Ana, que tiene una librería llamada La Teta Negra (Ana, aunque no estaría en la ciudad, me había dejado la llave de su casa con Clara, por si me quedaba en Alburquerque)...No conozco a ninguna de las dos, pero son amigas por conexiones del alma...


Clara no estaba, pero me recibió su pareja y en unos minutos me explicó el nombre de la librería cuando le dije que me parecía "simpático": El barrio medieval donde viven fue (es) conocido como el barrio de la teta negra en honor a aquellas nodrizas que se sentaban en los marcos de las puertas de las casas de las clientas a amamantar a los niños.




La Teta Negra hace una gran labor cultural en Albuquerque porque no sólo vende libros sino que organiza talleres de literatura creativa, foros y más.  tienen su blog, claro y la dirección de su sitio es:
http://librerialatetanegra.com ¡Visítenlo!










Marvao

















Un pueblo blanco, hermoso, coronado con su castillo y a sus pies con un canal rico donde la gente disfruta del agua fresca y se olvida un rato del calor .


















                         




El canal del río está al frente de mí, que estoy en un puente que lo cruza





No comments: