palabrapiernapoesíaprovocaciónpuertapasadopechopeligropedazoproyectopensamientopezónperfumepiedadpoderprocesopoemapasión

Wednesday, July 31, 2013

"Comentarios reales" de mi viaje a España. Conexiones 2013. UNM

Séptima entrada


Trujillo




El castillo

Sol… Sol y más sol… Y calor y sudor y calor… Un día cayeron algunas gotas de agua, Margo, que ha hecho este viaje diez veces (cada dos años) emocionada dijo “nunca había visto llover en Trujillo”. Y no lo ha visto realmente. Aquello no era lluvía, era una risita socarrona del cielo que ni tiempo me dio de levantarme a salir a verla, para cuando cesó…






“¿Por qué Trujillo?”, me preguntó una persona, un español, a quien le platicaba de Conexiones… Trujillo por pequeño, por acogedor, por cálido, por casero, por milenario, por histórico, por mágico; por su gente, por sus edificios antiguos, por sus callejones, por su comida, por su Plaza Mayor, por su gente, por sus Iglesias, por su muralla, por su Castillo, por su gente… Porque Trujillo nos eligió…







                                     







 María y Miguel: técnico de computadoras, pintor de brocha gorda, camarero, portero, auxiliar de todo en La Coria, mano trabajadora indispensable para que todo allí funcione más eficazmente.

*****

Este año en Trujillo, Conexiones tuvo una clausura muy particular.  Normalmente La Coria y su gente, Ester y Miguel principalmente, además de otros fieles trabajadores de la Fundación Xavier de Salas y sus auspiciadores Jaime y Cristina, preparan una fiesta de despedida. 


Las familias que han hospedado a los estudiantes vienen con ellos y se tiene esta convivencia para decir adios.  Pues bien, esta vez nuestros estudiantes, que dieron testimonio de sus talentos durante el curso, decidieron hacer un evento para dar las gracias a las familias.  Jalila, estudiante de Español 200, fue la organizadora y maestra de ceremonias, en inglés, ayudada por Carina Melero, estudiante de Español 301, en español.



Hubo una competencia de habilidades para armar un cubo, poemas de los estudiantes de María de Abajo presentados en power point, un poema en vivo, varias canciones y claro, baile: unas sevillanas a cargo de los estudiantes de Adriana, quien con un breve curso de tres días logró maravillas.





Jalila y yo cantamos Ojalá, de Silvio Rodríguez.  Habíamos visto la canción mientras hablábamos del subjuntivo en clase…
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan...



*****


Valerie, Jalila, Mia, Mariah y Arinea, mis chicas.

*****

Hace cuatro años vine también con Conexiones 2009. Me fui enamorada de Extremadura y de España y no sabía si volvería un día.  Margo me dijo que volvería, que uno no podía visitar un lugar y sentir lo que yo sentía y no volver… Volví, gracias a ella y a Celia Chávez. 






Me siento muy agradecida y afortunada por haber venido a este “fin del mundo”, dónde dice mi mamá que ando...

*****







                     
                                                               

                                                           
La Plaza Mayor, de tarde
                 
La Coria                                                       Una de las puertas de Trujillo



La puerta de San Andres, cruzándola,  a la izquierda, la residencia de los profesores de Conexiones. 

         




No comments: